Materiales de un laboratorio clínico

Materiales de laboratoio clínico

Tubos de ensayo
Se usa como recipiente de los reactivos líquidos y sólidos para reacciones químicas y preparación de cultivos micro orgánicos. Se caracteriza por ser un tubo de vidrio que poseen tapa y la otra cerrada y redonda, se utiliza para contener muestras líquidas y también reacciones en pequeña escala.





Probeta graduada
Se emplea para medir líquidos en centímetros cúbicos, hay de 10, 100, 1000 ml. 
Está formado por un tubo transparente de unos centímetros de diámetro y una graduación de 0 ml hasta el máximo de cantidad a medir y tiene un pico que permite verter líquidos medidos, su base está cerrada y sirve de apoyo, generalmente miden volúmenes de 25 o 50 ml, existen probetas de distintos tamaños incluso hay algunas que tienen la capacidad 2000 ml.
Permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que una pipeta, aunque con menos precisión.
Varilla de vidrio
Sirve como agitador, son de vidrio porque no se oxidan, corrompe ni reacciona con las sustancias y mide de 20 a 30 cm.
Sirve para mezclar o revolver por medio de la agitación de algunas sustancias, también sirve para introducir sustancias líquidas de alta reactividad por medio de escurrimiento y evitar accidentes.

Ampolla de decantación
Son recipientes con forma de pera con vástago provisto de una llave esmera lisada.
Se usa para mezclas o líquidos inmiscibles se utiliza para la separación de fases líquidas de distinta densidad.






Balón de destilación
Tiene diferentes tamaños y se utiliza para preparar soluciones química y medios de cultivo.
Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico, está diseñado para el calentamiento uniforme, contiene una base redonda que permite agitar y remover fácilmente su contenido.
Su principal uso es en el aparato de destilación aunque es frecuente en muchas técnicas, principalmente cuando se requiere atemperar una reacción.

Bureta

Son tubos largos, graduados de diámetro interno uniforme provistos de una llave en su parte inferior, cuenta con pequeñas subdivisiones graduadas del volumen, de décimas de ml o menos. 
Se usa para verter cantidades variables de líquido, su uso principal se da en volumetría, debido a la necesidad de medir precisión volúmenes de líquidos variables, al usar una bureta es importante evitar errores sistemáticos.
Cristalizador
Es un recipiente de vidrio de base ancha y poca altura. 
Permite cristalizar sustancias. También otros usos, como tapa, como contenedor. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias.


Kitasato
Es un matraz, que mas bien sería definido como matraz de Erlenmeyer con una tabuladora por la parte lateral. 
Se usa para realizar experimentos con respecto al agua como puede ser; destilación, recolecciones de gases en cuba hidroneumática, filtraciones al vacío y desplazamiento de volúmenes.





Matraz de Erlenmeyer
Este aparato se utiliza como depósito de soluciones y cámara para reacciones químicas y medios de cultivo.
Es un frasco cónico de vidrio de base ancha y cuello estrecho, se les encuentra en diversas capacidades y con algunas variaciones suelen incluir pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido.
Se emplea en lugar del vaso de precipitado cuando contiene un medio líquido que debe ser agitado constantemente, sin riesgo de que derrame su contenido o cuando se trabaja con reacciones químicas violentas, se utiliza para calentar sustancias a temperaturas altas. En microbiología se emplea para la preparación de cultivos.
 Pipeta volumétrica
Se utilizan para medir volúmenes de 1 ml hasta 25 ml, son graduadas en ml.
Esta formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica y tiene una graduación de diferentes volúmenes.
Permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión.
Retorta
Es una vasija esférica con un cuello largo inclinado hacia abajo, el cuello actúa como condensador, permitiendo a los vapores condensarse y fluir a través del cuello. 
Se usa en la destilación de sustancias.





Tubo refrigerante
Consiste en dos cilindros uno dentro de otro, en el interior se hace pasar gases y en otra agua, provocando la condensación y así separar sustancias.
condensa vapores que se desprenden del balón de destilación. 
Es un fino cilindro de vidrio, uno de sus extremos tiene plástico alrededor que sirve para arrastrar algo de soluto que haya quedado en paredes.
Sirve para revolver disoluciones.
Vaso de precipitados
El vaso de precipitados graduado sirve para preparar soluciones o mezclas exactas para reactivos y colorantes.
Son cilindros con un fondo plano, se les encuentra en varias capacidades desde 1  ml hasta varios litros, comúnmente son de vidrio o plástico, aquellos cuyo objetivo es mantener ácidos corrosivos, tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. 
Comúnmente se utiliza para transportar líquidos hacia otros recipientes, también tiene la función de calentar y disolver.
Vidrio de reloj
Sirve para mezclar polvos o pastas o separar especímenes.
Es una lámina de vidrio en forma circular cóncava.
Se utiliza para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados.
Centrífuga
 Algunas tienen de 6 a 8 tubos de 10 ml, algunas son silenciosas y otras hacen ruido.
Se usa para poner en rotación una muestra para ser separada por fuerzas centrífugas sus componentes o fases generalmente una sólida y otra líquida en función a densidad.





Microscopio



Se caracteriza por ser un aparato de gran precisión, contiene varias lentes que amplifican la vista y esto ayuda a ver mejor objetos que no se ven a simple vista, cuenta con lentes revolver, también con tornillos macrométricos.
Tiene diferentes usos pero en general sirve para observar cosas a nivel de microscopio.
Mezcladores de sangre
Cuenta con una placa donde se coloca tubos de ensayo para ser mezclados. 
Mezcla sangre por medio de movimientos lentos.








Contador de células
Contabilizan los glóbulos rojos y blancos.
Tambíen sirve para medir y contar partículas en suspensión.





Incinerador
Es un cuadrado pequeño en donde se meten las agujas para su eliminación.
Generalmente se usa para destruir agujas a temperaturas superiores a 1500 ºC.




Lector de micro Elisa plus
Calibración automática, procesa tiras de 8 a 12 pozos, memoria para pruebas, con curvas de calibración, reporta:
ABS, %, negativo o positivo, identificación de paciente: por número, teclado de SI-NO y de funciones, resultados impresos, tipo de filtro: por interferencia, longitudes de onda: 405, 450, 492, 630 nm, mitad de ancho de banda: 10 nm +- 2 nm selección de filtro. Automática iluminación: lámpara tungsteno de halógeno, rango lineal de medida: 0.000 hasta 3.000 unidades de absorbencia, modo de análisis: absorbencia, regresión, simple estándar, punto final sensor óptico.
Se utiliza para realizar pruebas hormonales, virales y otras 3, hormonas del tiroides, T3, T4, hormonas ginecológicas, FSH, LH, monitoreo cardiaco vascular, progesterona, alfabeto prtoteínas, cuantificación de gonadatropina, hepatitis A, B, C, antígeno prostático, HIV.
Equipo de coagulación
Mono canal, tiempos y factores, impresor de ticket integrado, parámetros que determina:
TP, TPT, tiempo de trombina y concentración de fibrinógeno, un canal de lectura con lámpara de tungsteno, detector óptico y mezclador magnético integrados, facilidad para programar los parámetros utilizados en cada técnica, resultados en pantalla e impresos, block térmico con capacidades para 16 cubetas y dos reactivos, la lámpara par lectura es activada automáticamente una vez que alcanza la temperatura de 36 ºC.
Es usado en la rama de coagulación, sirve para ver cuánto tiempo tarda la sangre en coagularse.
Lavador semiautomático de Elisa
Dispensador-aspirador: paar 8 pozos, dispensador: por una bomba peristáltica, aspirador: continua para evitar derrames por sobrellenado, recipiente de desecho: con capacidad de 1 litro y suspensión con llenado total, recipiente de lavado: con capacidad de 1 litro, ductos para líquido de silicón y acero inoxidable, consumo energético de 50 watts, voltaje: 90-130 V, 60 Hz, dimensión: 19x22x7 cm, peso de 5 kg.
Se utliza como lavador automático de instrumentos de laboratorio clínico.
Auto clave
 Capacidad de 22 l, válvulas de seguridad dual: puede usar propio sistema eléctrico o trabajarse con otra fuente de calor externa, capacidad de cilindros de 28 cm de diámetro, 26 cm de profundo, presión de operación de 0,14-165 MPa, temperatura de operación desde 100 a 500 ºC, alimentación de poder 120V, 60 Hz, resistencia eléctrica de 1500 watts, indicador de presión, indica las presiones y temperaturas dentro del auto clave, cuenta con válvula de seguridad para controlar la presión de dentro del auto clave, cuando la presión excede de lo necesario automáticamente se abre para dejar escapar la presión, la válvula de operación sirve para extraer el vapor, cilindro contenedor para colocar material a esterilizar, acero recubierto.
Sirve para introducir instrumentos que se van a esterilizar para su uso en laboratorio.
Monarca
Determina hasta 100 pruebas diferentes, velocidad de análisis 600 pruebas por hora, analiza pruebas químicas, drogas de abuso, droga terapéutica; pruebas reumáticas, inmunoproteínas, enzimas y electrolitos, maneja muestras de suero, orina, fluido cerebro espinal, métodos de medición de punto final y cinética, sistema de centrifugo de reacción, toma muestra de 2-20 uL, toma de reactivo de 50-200 ul, sistema de refrigeración integrado para la conservación de reactivos y muestras del paciente, pantalla de video e impresora integrado, sistema de código de barras para reactivos y anillo de muestras, consumo de agua destilada 1 l por cada 8 horas de trabajo continuo, diagnóstico en software para el usuario, no requiere de instalaciones especiales de agua y drenaje, por lo que se puede instalar en cualquier área de trabajo, señal de salida con interface incorporada RS-232 C, conexión al programa de laboratorio clínico modulado plus.
Prueba rutinaria química: Se usa para las siguientes pruebas: ácido úrico, albúmina, ALP, ALT/TGP, amilasa, AST/TGO, bilirrubina, calcio, CK, CK-MB, cloro, CO2, colesterol, colinesterasa, creatinina, fosfatasa ácida, fosfatasa alcalina, fósforo, frusctosamina, GGT, glucosa, HDL colesterol, hierro, LDH, LDH colesterol, lipasa, magnesio, potasio, proteínas totales, sodio, TIBC, triglicéridos, urea, nitrógeno.
Proteínas específicas: alfa-1-antitripsina, ASO, apolo proteína A1, Apolo proteína B, C3, C$, factor reumatoide, ferritina, haptoglobina, Iga, IgG, IgM, proteína C reactiva, transferrina.
Drogas terapéuticas: Carbamacepina, dioxina, fenitoina, fenobarbital, gentamicina, teofilina.
Drogas de abuso: anfetamina, barbitúricos, benzodiacepina, canabinoides, cocaína, metadona, opio.

Equipo de Hemagen
Parámetros ALP, amilasa, CO, AST, ALT, GPT, BUN, glucosa, fósforo, calcio, albúmina, bili directa, creatina, Bili total, proteína total, un rotor por paciente, resultados de 8 a 10 minutos.
Se usa en analizadores de química sanguínea y química seca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción al laboratorio clínico y biomédico

Citogenética y biología molecular